lunes, 29 de octubre de 2007

Presupuestos participativos

Una forma de distraer la atención de algunos partidos políticos así como de sus ediles cuando llega el otoño es desempolvar la vieja canción de presupuestos participativos. Huesca no iba a ser la excepción.


Venden la letra diciendo que digan los ciudadanos donde quieren gastar sus dineros. Versus impuestos. Pero la música la ponen ellos. Es una forma de justificar reuniones, eso sí con dietas correspondientes para los músicos no para los letristas.

Uno se puede preguntar para que estan los políticos si los ciudadanos les tenemos que decir cuales son nuestras necesidades, porque sino las saben para que están. No, no me lo diga.

Los presupuestos participativos son de paises ricos y demócráticos y de partidos políticos progresistas. Lo de trabajar y tomar decisiones no va con ellos. Ya lo dijo alguien: que inventen ellos.

No obstante algunos Ayuntamientos se montan sus foros y la cosa queda resultona.

Lo más inteligente lo que hacen algunos Ayuntamientos como los de Córdoba o Barcelona. Decir al movimiento vecinal donde quiere gastar un millon de euros y todos contentos. Presupuestos participativos.

Me queda la duda si al ciudadano no nos saldría mas barato contratar a una empresa de servicios. Porque para lo que hacen algunos ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si. Ya que les gusta privatizar servicios, se podría privatizar la gestión del equipo de gobierno. Y todos estos que se vayan a ganarse la vida con un trabajo y no chupando del presupuesto.

Anónimo dijo...

Es un problema de concepto. No es que se elijan a los políticos para que hagan (eso ya pasó en los tiempos de la Restauración en el siglo XIX) sino de hasta donde llega el concepto democracia. Efectivamente hay políticos que creen que por el hecho de ser concejales no tiene la verdad absoluta y por eso apuestan por profundizar en modelos democráticos y otros no. Otros se creen que lo saben todo y que opinión de la ciudadanía no cuenta. Esa es la diferencia.