viernes, 2 de noviembre de 2007

Concepto

Un amable lector/a puso un comentario al artículo de "presupuestos participativos" en el sentido de que era un problema de concepto. Y tiene razón.


Yo tambien creo que "hay políticos (personas añado) que creen que por el hecho de ser concejales no tienen la verdad absoluta y por eso apuestan por profundizar en modelos democráticos y otros no."

La palabra concepto se refiere a una idea que concibe o forma entendimiento. Es decir, es un abstracto retenido en la mente que explica o resume experiencias, razonamientos o imaginación. En la mente almacenamos una gran cantidad de información. El concepto nace de esa información y le da sentido.

Pues bien, los partidos políticos tienden a mezclar conceptos; por ejemplo participar por colaborar.

Participar es ser una parte alícuota de un todo, es tener una parte de decisión. Colaborar es depender de alguien.

Por eso no creo en los presupuestos participativos, porque nos engañan en el concepto. Ningún concejal deja su responsabilidad a los demás. Otra cosa es que los ciudadanos colaboremos aportando sugerencias, etc. Al final los presupuestos los aprueba el Pleno y punto final.

Lo dicho no quita que haya personas que profundicen en la forma de mejorar la sociedad, a las cuales admiro. Pero quieran o no estan integradas en partidos políticos de la "democracia a la española". Hay consenso si coincides conmigo sino decido yo. Es el lema de los partidos, los cuales no dan indicios de querer cambiar este modelo.

Efectivamente, es un problema de concepto.

No hay comentarios: