jueves, 22 de noviembre de 2007

¿Existe la participación ciudadana?

Hago mío el artículo, ilustrándolo con la fotografía de la concejala, firmado por Nuria Garces en radiohuesca.com


Participación inexistente

Se quejan las asociaciones de vecinos de que todavía hay partidas o subvenciones del año 2005, que aún no han cobrado del ayuntamiento de Huesca.


Protestan también porque sigue sin reunirse el Consejo Ciudadano. Y un ciudadano de a pie, valga la redundancia, se pregunta qué es lo que le impide a la concejal de Participación Ciudadana convocar a las distintas asociaciones de vecinos y mantener con ellas un encuentro para hablar de sus necesidades y de todo aquello que les afecta sobre la ciudad.

No parece que se la quieran comer, ni que por reunirlos vaya a haber una revolución. ¿Cuántos quehaceres tiene para no convocarlos?

Llega la época preelectoral y a todos los partidos se les llena la boca anunciando a bombo y platillo lo importante que es una auténtica participación ciudadana en la que todos tengan cabida y, sobre todo voz, en tantos y tantos asuntos. Pero llega la hora de la verdad y se olvidan de todas las promesas que hicieron. Vuelven las asociaciones y sus representantes a ser un cero a la izquierda y a no contar para nada.

Por cierto, que esta semana se eligen las juntas vecinales en los barrios rurales de Zaragoza y los alcaldes pedáneos de Teruel. Y los de Huesca, ¿para cuándo?


Tan certera como siempre Nuria. Felicidades

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y qué decir de la participación directa? Participar a través de las asociaciones es lo mismo que no participar, porque todo lo que se hace a través de filtros se malmete pronto. Y eso si no acaba siendo, como sucedía en el ejército, el conducto reglamentario ordinario, de forma que si te llevabas mal con tu superior tenías que quejarte a él para que él fuese quien elevase la queja a instancias superiores. Vamos: un incentivo para la participación.

Que yo sepa, las asociaciones de vecinos están para que los vecinos se asocien: no para cobrar del Ayuntamiento. Es el Ayuntamiento el que debería cobrar de ellas. Se comienza cobrando y se acaba callando: hay precedentes.

Otra cosa: leo que llega la época preelectoral. Mal. Muy mal. No confundamos. Llega la época preelectoral para las Elecciones Generales de marzo. Las Elecciones Locales y Autonómicas no tocan hasta el último domingo de mayo de 2011.

dAv!d dijo...

No voy a comentar el post anterior al mio porque alguien que se llama a sí mismo tonto ya me indica que no va a aportar mucho.
Y sobre la opinión de Nuria Garcés, qué decir, ya sabíamos tod@s l@s oscenses lo que pasaría con la Participación Ciudadana en Huesca cuando el PSOE se quitó el marrón de encima pasándoselo al PAR.
No obstante, no sería mala estrategia para estos últimos limpiar su imágen (que DESARROLLO no la está dejando muy bien) y hacer de Huesca una ciudad ejemplar en Participación Ciudadana. Seguro que si se empeñan en ello, dejándose ayudar por los concejales de Izquierda Unida y CHA, y escuchando las propuestas de Los Verdes y las necesidades de asociaciones y ciudadanos pueden conseguirlo

lorenzo meler dijo...

La crítica de Nuria Garcés me parece muy buena. Llevamos mucho tiempo sin que el ayuntamiento ayude a las asociaciones de Huesca. De hecho se quitaron las subvenciones a las asociaciones juveniles ya hace algún tiempo, simplemente porque transfirieron las competencias a la comarca sin contar con ella, es decir que ahora no hay subvención ni de unos ni de otros.

Si que es cierto que la participación ciudadana cada vez es más escasa, y en ello algo de culpa tenemos los viandantes, pero que difícil se hace promocionar una idea, una ideología, un ocio,... si no hay apoyo (aunque sea moral) por parte de las instituciones.

Quiero que conste que yo soy de los que piensan que las asociaciones tienen que perseguir el objetivo de autosubvencionarse, pero por desgracia la realidad del tejido asociativo es tan triste que este objetivo está muy lejos de ser alcanzado.

Anónimo dijo...

Vamos a ser sinceros y a hablar claro para quienes no se han enterado o no se quieren enterar.

¿Cuánto tiempo lleva Don Fernando Elboj Broto (a partir de ahora, por comodidad mía, Elbucho) rigiendo los destinos imperiales de la miserable, vil y dos veces mezquina ciudad de Uesca? Mucho: desde bastante antes de la última campaña preelectoral de elecciones Locales y Autonómicas.

Venir ahora con lo de participación ciudadana y demás fatezas queda muy bien. Pero que no venga nadie ahora chuleándome y diciendo que no sabía a quién votaba cuando fue el momento de votar y de cambiar las cosas: hace unos meses. ¿Hay algún doncel que ha sido engañado con oscuridad y alevosía y ahora llora su perdida virginidad política? Pues que aprenda para la siguiente.

Todos sabemos que Don Roberto Bermúdez de Castro no tenía ninguna posibilidad de alcanzar la alcaldía. Pero todos sabemos también los buenos fueros que podíamos esperar que Elbucho nos otorgase graciosamente a sus gobernados y tutelados. En esto, la simbiosis con el PA®, que tan espléndidos efectos ha producido en la DGA, no podía menos que resultar lo que resulta. Lo que en tiempos del felipismo tardío se denominó el cambio sobre el cambio.

En cuanto al asociacionismo, me reitero: cuando las asociaciones se quejan de la falta de subvenciones, mal van las cosas. ¡Ah, claro! Es que son como la santa madre iglesia católica, apostólica y romana, que cobra una pasta de las arcas del Estado pero mantiene su derecho a queja. Y su jerarquía.

¿Así que esperan a que la concejala les llame? Tal vez lo haga cuando concluyan las obras del Metropolitano de Uesca (y éstas van lentas porque el acuífero inunda frecuentemente los túneles). ¿Por qué no se reúnen y se plantan en su despacho hasta que les atienda? Es lo que hacen muchos impertinentes, con fortuna. Pues no hay gente ni nada que sube al Ayuntamiento a hablar de lo suyo, y lo hablan. Audaces fortuna iuvat. ¿O no?

Y ahora, concluiré con el afamado grito de Paquita, la del Barrio:

[http://es.wikipedia.org/wiki/Paquita_la_del_Barrio]

"¿Me estás oyendo, inútil?".

NOTA IMPORTANTE: Nada de esto tiene que ver con Nuria Garcés, contra la que no tengo nada en particular. Más bien contra la política de la Uesqueta y su divine gauche.

Anónimo dijo...

A Tonto sin columna:
¿Sabes cuantas asociaciones hay en Huesca? Me temo que no tienes ni idea. Pero ni pajolera idea. ¿Sabes a cuanta gente movilizan? Tampoco. Mira muchacho/a, la participación ciudadana es que las decenas de clubes y asociaciones deportivas que movilizan cada semana a miles de personas, que conocen el día a día puedan opinar sobre políticas deportivas, por ejemplo. Es más que incluso tenga cierto peso. Pero claro con planateamientos como los tuyos sólo se oye a Petón y a la SD Huesca y que el dinero público tiene que ir al fútbol de "élite". Ahora ese ejemplo trasládalo a otros ámbitos de la vida asociativa y te darás una idea de lo que es la participación.
En algo tienes razón, en la firma.

Anónimo dijo...

A/a anónimo.

Vivo en la misma ciudad que tú. Me temo que eres tú el que no se da cuenta de lo que digo y por qué lo digo.

Lo primero: eres el segundo que cae en la trampa. Mira, nino/a, lo de mi sobrenombre/alias viene de la siguiente página:

http://periodismoincendiario.blogspot.com/

Si buscas en "SECCIONES" encontrarás una que se llama: "Imbéciles con columna", dedicada a las majaderías que algunos profieren desde sus privilegiados asientos en prensa. Te adjunto el enlace.

http://periodismoincendiario.blogspot.com/search/label/Imb%C3%A9ciles%20con%20columna

[Y esta es la razón por la que he hecho ese comentario sobre Nuria Garcés: a ella no la quiero considerar imbécil con columna, aunque en Uesqueta hay muchos, lo que se dice muchos. Lo normal para ser una población que sólo crece en autoestima: demasiados para ser una población que no crece en NADA de lo demás].

Vamos a lo segundo. No has dicho nada que rebata nada de lo que yo he dicho. Eso debería hacerte pensar. Y, si te pones en ello, te darás cuenta de que entre otras cosas yo estaba sugiriendo, no muy claramente me temo, que hay gente (demasiada gente) que no tiene más que subir al Ayuntamiento para que sus deseos le sean concedidos. En el deporte y fuera del deporte. Reinen Elbucho, Agamenón o su porquero.

Y ese es, en último extremo, el problema de las asociaciones: no que cobren o no cobren, que se reúnan o no se reúnan con el concejal (me gusta usar el género epíceno; http://es.wikipedia.org/wiki/Epiceno) de turno. El problema es que, por mucho empeño que le pongan, no les hacen suficiente caso. Y no les harán suficiente caso hasta que se se hagan oír lo suficiente.

Tal vez lo haya enfocado mal. Yo no hablo de asociaciones en general sino de participación ciudadana: es decir, de que los ciudadanos sean oídos de cara a la política municipal. Más aún: de que se oiga a los ciudadanos y no al primer conseguidor de turno. Y desconfío por naturaleza de las asociaciones, a no ser que me garanticen su escrupuloso funcionamiento democrático.

Citaré el artículo 6 de la Constitución: "Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos". ¿A que lo mismo se puede decir, sobre el papel, de las asociaciones? De éstas no he tenido, hasta ahora, desengaños: cosa que sí ha sucedido con los partidos.

Así pues, cese esta estéril polémica. Creo que hay muchos otros asuntos mucho más importantes para Uesqueta: crisis inmobiliaria, crisis industrial, aumento de los precios... (añádanse a voluntad). Está bien que se oiga a los ciudadanos: pero estaría mucho mejor que el Ayuntamiento comience a plantearse si no debería hacer algo. Y, desde luego, para saber qué problemas hay no necesita reunirse con nadie, porque nuestros auténticos problemas vienen de muy atrás. Cuando decidan actuar, entonces sí será imprescindible reunirse con las Asociaciones... y oír los ciudadanos.