jueves, 31 de mayo de 2007

Lo que faltaba del análisis electoral

En el anterior comentario analizaba los resultados de los dos partidos mayoritarios a la Alcaldía de Huesca: PSOE y PP. Ahora toca al resto de partidos. Empezaré por el PAR. Curiosamente con 30 votos menos que en 2003 ha tenido un concejal mas debido a la mayor abstención. De todas maneras la labor sacrificada de su candidato durante los cuatro años anteriores se merecía ese premio.

IU ha recuperado los votos que le había prestado al PSOE en 2003. Esperamos que su Candidata no se obsesione con la "participación ciudadana", porque de ser así, será la puerta de su fracaso.

Los VERDES con sus 800 votos ya ha sido un éxito. Quiza, si hubieran ido coaligados con IU, hubieran obtenido un concejal, pero eso nunca se sabrá.

La CHA la he dejado para el final por sus carácterísticas políticas. En Huesca, aunque van perdiendo votos (500 cada cuatro años), gracias al carisma y buenhacer de Miguel Angel Solana y Azucena Lozano se mantienen con dignidad.

El descalabro de CHA en todo Aragón ha sido épico: se equivocaron con sus jóvenes, se equivocaron entrando en gobiernos (vg: DPH) que por votos no les correspondía, se equivocaron en su discurso político (radical apoyando a Ezquerra Republicana) y se equivocaron ...

La factura a tantas equivocaciones la han pagado sus propios líderes, como por ejemplo Salvador Ariste que no solo no ha salido Diputado para las Cortes de Aragón sino que ni siquiera ha salido concejal en su pueblo, Sariñena.

Como CHA no entre en el Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, quizá estemos viendo el principio del final de un proyecto político.

En resumen el PSOE ha perdido votos que no han ido al PP, el PAR y CHA se mantienen, en Huesca se entiende, con dignidad e IU vuelve al sitio del cual nunca se hubiera debido de ir. Como alguien dijo de los errores tambien se aprende.

Ahora miremos adelante porque lo pasado, pasado está.

No hay comentarios: